domingo, 15 de febrero de 2015

La intersexualidad: un desafío cultral


Para empezar hay que hablar sobre que es la intersexualidad. "La intersexualidad es una anomalía orgánica por la cual un individuo presenta discrepancia entre su sexo y sus genitales, poseyendo por tanto características genéticas y fenotípicas propias de varón y de mujer, en grado variable."



En la película "XXY" dirigida por Lucía Puenzo, Alex, una adolescente intersexual que es criada por sus padres como mujer, vive en una constante búsqueda de su identidad y en la búsqueda de la respuesta de en cuál categoría sexual socialmente aceptada debe encajar. Al final de la película se da cuenta que ella no pertenece a ninguna de éstas categorías y decide ser quien realmente es sin tener que cambiar su identidad. 

En la película se dan una gran variedad de interpretaciones sobre lo que es la intersexualidad. De manera general se ve como una anomalía que debe de una u otra manera cambiar. Por ejemplo el cirujano y su esposa creen que Alex se debe operar lo más pronto posible y sus papás creen que es importante dejarla tomar una decisión. A pesar de que estas ideas podrían parecer contrarias en el fondo de las dos hay una búsqueda por llegar a lo que nosotros conocemos como "normal".

Éste entendimiento de la intersexualidad está relacionado con la lectura de Clifford Geertz en la manera de concebir lo que es normal y lo que no lo es. Tenemos esta obsesión por categorizar TODO. Al hablar de la intersexualidad
 en el mundo en el que vivimos es fácil darse cuenta de cómo todo está predominantemente divido en dos categorías: sexo masculino y femenino. Algunos lugares como baños públicos, residencias y colegios; formas de identificación como licencias, pasaportes, etc. Equipos deportivos, incluso las palabras y los adjetivos en el español se dividen únicamente en femenino y masculino. 
Es claro que hombre y mujer es lo más común, pero debemos concientizarnos que no es lo único, y el problema es que generalmente nos asusta lo que no conocemos y tratamos de ubicarlo en alguna categoría que nos haga sentir más cómodos. 

De ésta manera creo que la película nos invita a reflexionar sobre un tema poco conocido y la forma en que la sociedad afecta nuestra dignidad y emociones sin necesariamente tener esta intención. Muchas veces basta con aceptar las cosas que son diferentes a lo que vemos día con día, y creo que es importante pensar en ¿Qué podemos hacer para ser una sociedad más abierta e inclusiva?


13 comentarios:

  1. hola mariana, respondiendo a tu pregunta, pienso que para que la sociedad sea mas abierta e inclusiva tendríamos de cierto modo desde la educación, el hablar con las personas no los temas explicárselos es muy diferente a cuando ya los tienen que ver y ellos solos hacer sus conclusiones, por eso yo digo que mucho tiene que ver con la educación y el habla que se le da a estos tipos de tema desde casa hasta en la escuela, o tu que opinas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Karely! Sí.. estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que la principal razón de decadencia en nuestra sociedad es la falta de educación, pero no creo que sea precisamente la falta de saberes, si no esta educación hacia a tolerancia y el respeto. A las personas y a su forma de pensar. Aunque creo que como dices tú, si se hablara más sobre éstos temas tal vez sería más fácil para la sociedad digerirlos.

      Borrar
  2. Y nuevamente vuelvo a encontrarte Karely con una mes de tus preguntas XD. Hay un punto que quiero mencionar que creo que a todos se les ha escapado, el chaval hijo del doctor, al igual que Alex tiene un duelo a lo largo de la película por saber que es lo que ha pasado, lo confunde el ecuentro que tuvo con Alex y su padre señala de una manera horrible que el chavo probablemente es homosexual. Pero en fin creo que por esta característica que ellos comparten ellos se vuelven mas cercanos pero terminan chocando y salen disparados lejos el uno del otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, Supongo que será porque la mayoría nos dejamos llevar por el nombre de la actividad y la película y nos enfocamos un poco más hacia la intersexualidad, pero es verdad que éste mismo problema se da en innumerables situaciones en las que erróneamente buscamos encajar (aunque esto signifique quebrantar nuestra identidad) en una sociedad en la que no encontramos nuestro lugar.

      Borrar
  3. Hola Mariana, estoy de acuerdo contigo en que queremos categorizar casi todo... y al contrario, creo que la sociedad no lo hace intencionalmente. Creo que la intención es el control y el orden. Las leyes, costumbres, sentidos comunes, maneras de ver al mundo median las relaciones y como tu dices, nos incomoda encontrarnos con alguien diferente o que no encaja... ya que tal vez confronta la manera en la que pensamos. Y tu última pregunta de ¿Cómo le hacemos para ser una sociedad más abierta e inclusiva? Psss empezar siéndolo nosotros y luchar por/con los que viven situaciones de opresión debido a que son diferentes... puede ser

    ResponderBorrar
  4. hola! me gusto la definición de intersexualidad y tu introducción breve a la película pero mi pregunta es: tu que opinas de estas personas? son normales para ti o no? tendrías algún inconveniente convivir con una de ellas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo soy una persona intersexual, y por supuesto que somos normales, los cuerpos por naturaleza son diversos, eso es lo normal en la naturaleza: la diversidad. Lo anormal es que las personas se hagan esta clase de preguntas (son normales para ti? convivirias con "ellas"?), que la misma sociedad, las familias, los médicos, etc, oculten una realidad que es evidente. Y lo mas anormal de todo es que los médicos mutilen cuerpos intersexuales totalmente sanos, solo para ocultar la realidad de nuestra existencia. Algún día te darás cuenta que la intersexualidad es mas común y mas normal de lo que pensabas, seguramente te has topado y convivido con muchísimas personas intersexuales, pero no se atreven a salir a la luz y a confiarte quienes son, por miedo a ser juzgados, discriminados, bombardeados con preguntas sin sentido e incómodas...

      Borrar
    2. Bueno, la verdad no me gustaría pensar en las personas intersexuales como "normales" o no. Más bien pienso que son una minoría con características diferentes a las mías, y por lo tanto para mi la interesexualidad no sería un filtro que determinara la manera en que me relaciono con alguien, creo que hay cosas mucho más importantes como las ideas que se comparten, valores, gustos, etc, etc.

      Borrar
  5. La intersexualidad no es una "anomalía"! por favor informense mas, soy una persona intersexual, les comparto mi historia, que esta publicada en mi blog y página de facebook, por si quieren aprender mas de este tema: https://brujulaintersexual.wordpress.com/2014/12/05/brujula-intersexual-por-laura-inter-sobre-el-surgimiento-de-la-pagina-y-mi-historia-personal-como-persona-intersexual-con-hsc/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precisamente tratamos de hacer conciencia de eso. Cuando hablo de la intersexualidad como anomalía lo hago únicamente como referencia de como la ven los personajes de la película "XXY" de Lucía Puenzo.

      Borrar
    2. Laura, gracias por compartir tus experiencias de vida. Sin duda tenemos mucho que escuchar y aprender al respecto. En el curso de "Conocimiento y cultura" de ITESO en Guadalajara, en el cual participa Mariana con su blog, estamos problematizando por qué no forma parte de nuestro sentido común pensar que los cuerpos son diversos y que sólo hay de dos. Por supuesto, a veces nuestros prejuicios afloran, pero nuestro propósito es cuestionarlos. Tu historia nos ayuda a hacerlo.

      Borrar
    3. Hola Mariana!, se que no lo hiciste con la intensión de ofender a nadie, sino por mero desconocimiento, y en esta cultura es común que eso suceda, en ningún momento en tu artículo mencionas que eso que comentas, y creo que, ahora que sabes que la intersexualidad NO es una anomalía, lo mejor sería que simplemente cambiaras la definición, porque en verdad, muchas personas intersexuales, obviamente al leer que alguien les llama: “anomalía”, pues se van a sentir mal y pueden contaminarse con información que no es correcta.
      Aquí puedes encontrar definiciones más acertadas:

      https://brujulaintersexual.wordpress.com/category/que-es-la-intersexualidad/

      Borrar
    4. Hola Hector! muchas gracias por tus comentarios, me alegra saber que mi historia a ayudado a cambiar sus puntos de vista sobre la Intersexualidad, un abrazo!

      Borrar