jueves, 19 de febrero de 2015

PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS: El dinero y la equidad de género.





En ésta entrada voy a hablar sobre los problemas epistemológicos entorno al dinero y a la equidad de género apoyándome de dos lecturas que dejo a continuación en caso de que les interese consultarlas.

http://www.jeongmeeyoon.com/aw_pinkblue.htm  


http://www.lanacion.com.ar/1444281-viven-sin-dinero-y-llevan-a-alemania-a-detenerse-y-pensar 




En la primera lectura JeongMee Yoon nos explica en su blog un poco sobre su trabajo en "The pink and blue project". Un proyecto que en sus palabras "explora las tendencias en las preferencias culturales y gustos en los niños (y sus papás) de diversas culturas, grupos étnicos así como en socialización de género e identidad." y expone una serie de fotografías en las que refleja esta separación tan fuerte entre niños y niñas, azul y rosa.




En el texto de Laura Lucchini podemos leer la historia de una pareja que desde hace dos años se las ha arreglado para vivir sin dinero, alimentándose únicamente de lo ellos definen como alimentos rescatados de la basura.
Ellos mencionan que "En Alemania es legal tirar comida, pero es ilegal rescatarla" y nos hacen plantearnos una falla en el sistema. 


En "the pink and blue project" vemos de una manera muy clara cómo la misma sociedad nos marca caminos pre establecidos de quienes debemos ser, y qué es lo aceptado, en éste caso, dependiendo de nuestro género.
Por otro lado tenemos un ejemplo contrario en la historia de Raphael y Nieves quienes a causa de la necesidad descubren una manera de rebelarse contra este sistema que nos dice que la única manera de vivir es entorno al dinero. 

Este contraste entre las dos lecturas es muy interesante por que aunque los temas son diferentes el fondo subyace la misma idea; de una sociedad que nos roba cierta individualidad y nos dice quienes ser, bajo que criterios vivir, qué es bueno o malo, que podemos o no hacer, y la lista es infinita. Determina nuestra persona. (Como en el ejemplo de la intersexualidad en mi entrada pasada)

Por eso es tan importante ver (como en el caso de la segunda lectura) que a pesar de lo que la sociedad dicta, siempre existe la opción de ser fieles a nuestra persona y a nuestros principios basados en nuestro criterio. A veces no será lo más fácil, pero seguramente nos hará sentir más satisfechos y plenos. Y como es el caso de ésta pareja y su hija puede que nos convirtamos en un ejemplo, y hagamos a quienes nos rodean cuestionar un poco la objetividad de el actual orden social.
Como nos planteábamos en el tema pasado ¿Será posible cambiar estas maneras de interpretar? ¿En base a qué definimos lo que es normal o no? Si les interesa la discusión del tema les dejo por acá un link para que puedan ver las diferentes opiniones y ustedes también opinar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario