domingo, 22 de marzo de 2015

IDEAS, CREENCIAS Y NUESTROS DESAPARECIDOS.


Muchas veces me he preguntado qué sería del mundo sin un Dios. Sin fe que le diera a las personas algo a que aferrarse y una certidumbre de que la vida eterna nos espera al final de la terrenal.
Al final siempre llego a la conclusión de que las creencias son las que sostienen a las personas.



En su texto "ideas y creencias", Ortega y Gasset nos habla de las diferencias entre idea, creencia y duda. Define idea como "todo aquello   que   en   nuestra   vida   aparece   como   resultado   de   nuestra ocupación   intelectual". A la duda y a la creencia a pesar de ser conceptos opuestos les concede el mismo carácter. En la creencia vivimos, constituyen la base de nuestra vida, se está y determina nuestra realidad. En la duda también se está, pero ésta a diferencia de la creencia se pierde las estabilidad. la duda actúa de la misma manera que la creencia, dice Ortega y Gasset,

"La duda no es un "no creer" frente al creer, ni es un "creer que no" frente a un "creer que si". El elemento diferencial está en lo que se cree."


El día de hoy en México se vive en un constante estado de duda. De incertidumbre. ¿Dónde están todos los desaparecidos? ¿Dónde está la justicia y nuestros derechos?



El caso de Brenda Damaris es uno más en las listas de casos sin resolver.
Para Juani Solís,la madre de Brenda, este estado de incertidumbre se hace latente cuando los restos de su hija le son entregados en una bolsa de plástico.
La falta de una autoridad confiable le hace a Juani imposible tener la certidumbre de que en esa bolsa se encuentra verdaderamente su hija. 


Aunque ella cree que su hija está viva, esta idea de que los restos son de ella ha sido implantada por la policía, dejándola en un estado de duda, como dice Ortega y Gasset "De prono sentimos que bajo nuestras plantas falla la firmeza terrestre y nos parece caer, caer en el vacío, sin poder valernos, sin poder hacer nada para afirmarnos, para vivir."
Soy perfectamente capaz de imaginar a su madre así cada noche. 



Las autoridades están para protegernos y velar por nuestra seguridad, no debemos aceptar nada menos. Cuando desaparece uno, nos falta a todos, por que el día de mañana podríamos ser nosotros. 

Rizzo, C. (2015). El rastro de los huesos de Brenda Dámaris. Extraído el 8 de Marzo de 2015: http://cordeliarizzo.tumblr.com/post/111288993637/el-rastro-de-los-huesos-de-brenda-damaris
Tomasena, J. (2014). Gobernanza Forence Ciudadana: La búsqueda más dolorosa. Extraído el 8 de Marzo del 2015: http://magis.iteso.mx/content/gobernanza-forense-ciudadana-la-b%C3%BAsqueda-m%C3%A1s-dolorosa
Orgega y Gasset J. (s.f.). Ideas y creencias. Extraído el 8 de Marzo de 2015: https://www.dropbox.com/s/br5fadbnvak5zsw/Ortega%20y%20Gasset%20IDEAS_Y_CREENCIAS.doc?dl=0




No hay comentarios.:

Publicar un comentario