domingo, 22 de marzo de 2015

Psicología colectiva de las cosas y otros objetos


Si escuchamos hablar de que en la edad media únicamente existía el color rojo nos parecerá un disparate, sin embargo Pablo Fernández Christlieb nos explica en su lectura "Psicología colectiva de las cosas y otros objetos" cómo a pesar de que existía la misma gama de colores que tenemos hoy en día, el único color que realmente importaba era el rojo, no por que los demás no existieran, si no que éste era el único que se percibía.


Esta manera en que percibimos las cosas ha cambiado con el paso del tiempo, y Pablo Fernández hace una analogía que nos lo explica claramente. Empieza en la edad media con un cofre, sigue con el cajón, la cómoda, vitrina y finalmente habla de la computadora. Para ejemplificar esto comienza con la afirmación sobre el color rojo, y prosigue a enunciar una serie de inventos, nuevas creencias, y la relación de todo esto con nuestros sentidos.
Va desde lo más general hasta lo más específico; un 
cofre en lo que únicamente encontramos las cosas de valor todas revueltas en un mismo espacio. A diferencia de la computadora en la que cada dato está meticulosamente organizado, en la que todo está clasificado.




Así es como la manera en que conocemos y nos relacionamos con las cosas ha ido cambiando. Vivimos en un siglo en el que el vacío que antes se daba por es espacio entre un objeto y otro se ha vuelto un vacío por saturación. Nos hemos ido haciendo ajenos a los objetos, la distancia entre percepción y sensación se hace mayor.




Al darnos cuenta de ésto vemos que es nuestra sociedad esta saturación de cosas, sensaciones, información, etc nos distanciamos no solo de las sensaciones y de los objetos, si no también de nosotros mismos.
Como menciona el autor, lo mejor es prescindir de nuestros sentidos individualmente y utilizarlos en conjunto, es decir, al mismo tiempo. De modo que se produzca un flujo constante entre sensación y percepción. Que no exista esta distancia entre nosotros y lo que nos rodea. 


Pablo Fernández Christlieb en Psic. Soc. Revista Internacional de Psicología Social, vol. I, no. 1, julio-diciembre 2002, págs. 9-20.

1 comentario:

  1. Me gusto tu publicación , se me hizo algo breve y fácil de entender. Me ayudo mucho cuando explicas el vacio de saturacion hoy en dia

    ResponderBorrar